LA CLAVE DEL ÉXITO EN LAS FINANZAS PERSONALES

Application succesfull!
Application succesfull! (Photo credit: Jacob Johan)
-->





El mejor consejo que puedo dar para obtener libertad financiera es tener PACIENCIA.

Si. El deseo de querer todo muy rápido, disfrutar ahora, y pensar que mañana no vendrá, hará que no tengamos un ahorro ni dinero para el porvenir.

Como economista, sé que esto tiene que ver con el concepto de función de utilidad, y para no hacerlo muy académico ni complicado solo  diré que cada persona tiene una función de utilidad individual y es la sensación de beneficio que obtiene por consumir u obtener cosas o servicios o algo que le haga sentir muy bien.

Esa función de utilidad se va incrementando o la sensación de felicidad se aumenta en la medida que vamos “consumiendo” mas, pero en términos decrecientes en cierto punto.

Me explico, si te gusta mucho el cine, serás muy feliz si vas a cine  a ver una película hoy, y sentirás un poco mas de felicidad si ves una segunda película pero posiblemente no serás tan feliz si ves una tercera, cuarta etc. Eso se llama ley de rendimientos decrecientes.

Por eso la gente buscara consumir más de alguna otra cosa (excepto los vicios, que hará que busques más de lo mismo).

Entonces consumir mas siempre será placentero.

De otra parte, sentirse feliz ahora es instantáneo y se vivencia mas rápidamente que esperar a mañana.  (Lo que yo llamo impaciencia).

Por lo tanto para poder CONSUMIR hoy debo GASTAR hoy.

Pero aquí hay un pero.

Normalmente el deseo de consumir hoy, se hace contra deuda, es decir contra los ingresos futuros, o con el 100% de los ingresos actuales y no queda ningún ahorro.

Que significa?, mañana solo podre consumir lo mismo de hoy, si es que no me meto en deudas, porque se supone que mañana tengo el mismo ingreso de mi salario, o consumiré menos SI HOY ME METO EN DEUDAS para consumir mas.

SIMPLE.

Si consumo mas hoy que lo que los ingresos que gano?, Entonces consumiré menos mañana porque deberé pagar deudas con intereses;  y es un ciclo vicioso que llevara a mas deudas y menos consumo y obviamente como resultado MENOS BENEFICIO para el futuro. Eso es Una vida muy dura…… de por vida. O la Carrera de ratas de Kiyosaky.

Según la teoría económica, si yo pudiera  sumar mis felicidades actuales y futuras, bajo el comportamiento de gastar hoy y ser más feliz hoy esa suma seria menor si tomo la decisión de no consumir todo hoy, solo consumir una parte de mis ingresos, y ahorrar otra.

Bajo esta ultima acción, mañana tendré el ingreso de mañana más el ahorro de hoy, entonces podre consumir mas mañana, pero si hago esto un habito para el futuro, siempre, pero siempre, el siguiente mes tendré mis ingresos, mas mis ahorros, pero lo mejor…, los intereses de mis ahorros, y podre consumir mas siempre!!.

LA CLAVE DEL ÉXITO EN LAS FINANZAS PERSONALES


Para mi es saber esperar, no consumir todo ahora, sino dejar algo para mañana…, algunos dirán y si me muero?, y yo les contesto y que tal que no?.

Este concepto esta en un post anterior con relación al libro.. “No te comas todos los masmelos”, donde se observa que solo unos pocos logran tener el auto-control de consumir mas tarde…


Y tu que opinas??, me gustaría saber experiencias de ustedes..





















Enhanced by Zemanta

Comentarios

Entradas populares