La importancia de las redes sociales de negocios







La importancia de las redes sociales de negocios
La importancia de las redes sociales de negocios imagen de http://www.foto-gratis.es

En la actualidad, toda estrategia de comercialización de una Pyme debe contener su componente de venta de productos a través de la red. Internet ha cambiado completamente la manera de comunicarnos y nos permite un potencial de cientos, miles o millones de clientes en todo el mundo. El problema es que la mayoría de los emprendedores y las Pymes no sabe cómo aprovechar este beneficio.

Para las Pymes, la venta de productos online es una manera de impulsar su negocio, sin embargo, no es una tarea sencilla y si no se la realiza correctamente puede generar serios inconvenientes y costos improductivos. No se trata sólo de tener un sitio web llamativo y un buen producto.

La Pyme debe saber cómo atraer a sus potenciales clientes. Internet, con su interactividad y formas de dialogo brinda la oportunidad de entablar una comunicación real con clientes y proveedores, actuales y potenciales (cada vez mas exigentes) y si la Pyme logra que la relación se haga confiable tiene un gran potencial viral, ya que además, en Internet no existen fronteras, se puede llegar a un cliente independientemente de su país de origen.

Para aprovechar estos beneficios de Internet, algunas Pymes utilizan sitios web, un blog, redes sociales o una combinación de ellos. Pero todas estas herramientas tienen un desafío importante, y muchas veces difícil de resolver, que es la creación de sus contenidos y luego, mantenerlos constantemente actualizados. Y sin un claro contenido de sus productos para la venta con actualización constante, las posibilidades de éxito en las ventas son remotas, principalmente, porque los potenciales clientes no los encontrarán, entre otros motivos, simplemente porque los motores de búsqueda los ignorarán.

La solución a esta problemática es compartir la información y los contenidos en redes focalizadas en Pymes. Las empresas que no compartan sus contenidos se aislarán y serán superadas por las empresas que si compartan información en redes, las cuales se adaptarán constantemente a las nuevas necesidades y, en consecuencia, crearan valor.

Las comunidades de empresas serán el medio para la sustentabilidad y el aumento de la competitividad de sus miembros, así como también servirán de base para potenciales alianzas de todo tipo. Sin dudas, habrá lugar para varias comunidades de empresas, y cada empresa deberá comprender cual es la que mas se adecua a sus necesidades.

Para ser útil, una de las funcionalidades necesarias que toda comunidad de empresas debe ofrecer a sus miembros es la posibilidad de que puedan incorporar contenidos de calidad enfocados en los potenciales clientes, proveedores y aliados. Además debe tener una forma rápida y sencilla de unir a compradores y vendedores y, a su vez, de poder contactarse entre ellos; y todo ello en un contexto que invite a participar, facilitando las relaciones y si ciertos miembros así lo deseasen, darles la posibilidad de crear subcomunidades dentro de la misma comunidad principal.

Los miembros de la comunidad deben sentirse libres dentro de la misma, generando contenidos, consultando, dialogando, pero no sintiendo ninguna presión para comprar o vender. Cuando los miembros se sientan participes de la comunidad y leales a la misma, se potenciarán las transacciones.

En particular, en América Latina, varios estudios realizados en países como Brasil, Chile, Argentina, Colombia, México y otros, muestran que las Pymes aún utilizan Internet e incluso redes sociales de las que ya forman parte, como herramientas informativas, siendo aun incipiente la adopción de herramientas online para ventas y medios de pago.

Cuando las Pequeñas y medianas empresas descubran el enorme valor de formar parte de comunidades de negocios productivas y confiables, naturalmente se irán incorporando las herramientas de medios de pago y otras funcionalidades del comercio electrónico, porque las mismas empresas se sentirán seguras y lo demandarán. Son los pasos naturales del desarrollo de la economía de Internet.

Silvio Tonolini

Entradas populares